¿Quiénes somos?

La Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (FUNPROEIB Andes) es una organización civil internacional sin fines de lucro, de cobertura latinoamericana con base en Cochabamba, Bolivia.

La FUNPROEIB Andes se constituye en el año 2006 sobre la base y experiencia del Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB Andes), con la finalidad de dar continuidad a las acciones iniciadas con el apoyo de la cooperación internacional entre 1996 y 2007.

La Fundación está conformada por personas jurídicas y naturales vinculadas al trabajo con pueblos indígenas de distintos países y estamentos, en el marco de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En ese sentido, ha venido trabajando con y para pueblos indígena-originario-campesinos a nivel Abya Yala, organizaciones indígenas, Estados y organismos internacionales en los ámbitos de la educación contextualizada y con pertinencia cultural, interculturalización en la educación superior, intercambios de saberes y conocimientos que contribuyan a la identidad de los pueblos indígenas en un contexto multiétnico, plurilingüe y multicultural. Así mismo, se ha trabajado en la formación de líderes indígenas para que a su vez posibiliten el fortalecimiento de sus organizaciones.

Para la gestión 2018, la FUNPROEIB Andes se encuentra trabajando los 4 proyectos que se detallan a continuación:

• Investigación y educación superior intercultural, culturas y lenguas indígenas en Bolivia.

• Investigación – Acción Participativa de la Nación Originaria Uru.

• Programa Técnico Universitario medio en etnoturismo comunitario.

• Diplomado universitario en formación de investigadores y emprendedores indígenas para la revitalización cultural y lingüística.

¿Qué hacemos?

Nuestro trabajo abarca acciones relacionadas con la cultura, la lengua, los procesos de gestión institucional y curricular en el ámbito educativo, en contextos multiétnicos, pluriculturales y multilingües de los países de América Latina y el Caribe.

La Fundación formula, gestiona ejecuta proyectos y actividades de formación para responder a las necesidades y demandas de los pueblos indígenas y sus organizaciones, gobiernos e instituciones de la sociedad civil.

La FUNPROEIB Andes viene ejecutando proyectos en los siguientes temas:

• Patrones de crianza de niños/as indígenas en áreas periféricas.
  • Sociolingüística de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe.
  • Liderazgos indígenas y participación en educación.
  • Educación ciudadana en Contextos Multiétnicos de América Latina.
  • Formación y actualización en Educación Intercultural Bilingüe, EIB.
  • Educación superior de jóvenes indígenas.
  • Lectura y producción de textos en lenguas indígenas.
  • Participación indígena en educación.
  • Revitalización de lenguas indígenas.
  • Investigación y formulación de políticas educativas.