Estudio sociolingüístico en el Pueblo Yurakaré

En respuesta a la necesidad de encarar la progresiva y rápida pérdida de transmisión de la lengua originaria del Pueblo Yurakaré, el 2010 un equipo de jóvenes universitarios e indígenas yurakarés liderados por el Dr. Pedro Plaza, desarrollaron una investigación sobre la historia, lengua, cultura y educación en la Nación Yurakaré en 29 comunidades de Cochabamba, Santa Cruz y Beni.

Producto de la investigación y como parte del proceso de revitalización lingüística y cultural se ha publicado un libro titulado "Historia, lengua, cultura y educación en la Nación Yurakaré", así mismo, cuatro cartillas en lengua yurakaré que tienen contenidos de cultura, historia, educación y lengua; una guía de enseñanza y aprendizaje del "tabuybu" para maestros, además de un cuaderno para iniciar a los estudiantes en el aprendizaje de la lectura y la escritura de la lengua yurakaré. Igualmente se logró editar un documental "Ahí donde pisamos…somos yurakarés".

Es importante mencionar que todo el trabajo realizado en favor del Pueblo Yurakaré fue gracias al apoyo de SAIH.