Revitalización lingüística y elaboración de currículos yurakaré

El 2011 un equipo de trabajo de la FUNPROEIB Andes e investigadores indígenas de cada región yurakaré coordinado por la Mgr. Cristina Terán inició la campaña de revitalización lingüística y cultural del pueblo yurakaré en regiones de Beni, Santa Cruz y Cochabamba. Para este cometido se organizaron noches culturales, textuado de la comunidad, capacitación a maestros en el manejo de las cartillas y guías de aprendizaje que fueron producidas en el estudio sociolinguístico yurakaré .

Destacar  que gracias al apoyo constante de las autoridades comunales, educativas y las familias yurakarés se logró producir y publicar el "Currículo comunitario local yurakaré", un libro de sistemas de saberes y conocimientos de la comunidad Nueva Galilea y un libro de ciencias sociales y naturales para el primer año de escolaridad. En lo que respecta a materiales audiovisuales se produjo un documental sobre revitalización lingüística y cultural, con el fin de seguir fortaleciendo y revitalizando la lengua dentro y fuera del Pueblo Yurakaré.