Diplomado en gestión educativa intra e intercultural

Con el propósito decontribuir a las transformaciones planteadas por la  Ley de Educación "avelino Siñani Elizardo Pérez  y la formación de directores (as) en servicio de la educación formal, la FUNPROEIB Andes en alianza con el PROEIB Andes y el Departamento de Post Grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón,  desarrollan el 2015 la segunda versión del Diplomado en  "Gestión Educativa Intra e Intercultural".

El diplomado tiene como objetivo principal contribuir a la formación de directores y profesores en ejercicio, considerando los nuevos paradigmas que implica la educación  intracultural, intercultural y plurilingue. Asimismo aportar a los procesos de  implementación de la Participación Social Comunitaria en Educación para lograr las transformaciones planteadas por la nueva Ley de Educación.

El proyecto es coordinado actualmente por el Mgr. Evangelio Muñóz Cardozo

Galería Fotográfica

Investigaciones sobre pueblos indígenas, plurinacionalidad, multilingüismo y políticas lingüísticas y educativas en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia

Las organizaciones y el movimiento indígena en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia mediante acciones de presión permanente en las últimas décadas han logrado posesionar sus demandas socioeducativas en la agenda de las políticas públicas. Sus propuestas y sus investigaciones empíricas y comparadas (con el involucramiento de los representantes de los pueblos indígenas) sobre plurinacionalidad, educación, cultura y lenguas indígenas, son cruciales para que los pueblos indígenas de la región diseñen e implementen nuevas y renovadas estrategias de políticas públicas. Así mismo, contribuyan a la preservación, recuperación y al fortalecimiento de las culturas y lenguas que se encuentran en franco proceso de extinción.

El proyecto es coordinado actualmente por el Dr. Luis Enrique López.

El proyecto "Seguimiento de egresados de educación superior indígena: la interculturalización de la sociedad y la plurinacionalidad desde el Estado en cuestión" focaliza el monitoreo y seguimiento integral de programas de educación superior indígena, a partir del diseño y validación de un instrumento que preste atención tanto a aspectos del desarrollo individual del sujeto como de su compromiso y actuación social, en función al proyecto político del pueblo indígena al cual pertenece o se adscribe.

El proyecto es coordinado actualmente por el Dr. Luis Enrique López.

Centro de comunicación e información para la producción de materiales educativos y difusión de investigaciones, documentales y audiovisuales

La FUNPROEIB Andes tiene diferentes experiencias en el desarrollo de programas de formación y fortalecimiento de profesionales indígenas bajo el enfoque de educación intercultural bilingüe. En este sentido se puede mencionar que como producto de la experiencia institucional se han elaborado e implementado materiales educativos para la revitalización lingüística y cultural de los pueblos de América Latina y El Caribe.

Hoy a través del “Centro de comunicación e información” se apunta a la producción de materiales educativos ligados a las nuevas tecnologías de manera que cada uno de los recursos tecnológicos contribuyan significativamente al fortalecimiento de los procesos educativos, la revitalización lingüística y cultural de las poblaciones indígenas que están en constante interacción con las nuevas tecnologías de información y comunicación.

El laboratorio se encuentra actualmente a cargo de la Lic. Mayra Ponce.

Diplomado en lengua bésiro

La Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (FUNPROEIB Andes) y la Universidad Mayor de San Simón en coordinación con la Organización Indígena Chiquitana (OICH) y el Consejo Educativo del Pueblo Chiquitano (CEPOCH) con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la educación bilingüe, la comunicación y el fortalecimiento de la cultura en el Pueblo Chiquitano desarrollan este año el Diplomado en lectura y producción de textos en bésiro.

El diplomado se desarrolla en las comunidades de Concepción y Lomerío, con un grupo mayoritario de maestros hablantes de la lengua bésiro.

El diplomado es coordinado actualmente por el Mgr. Evangelio Muñóz.

El diplomado se desarrolla en las comunidades de Concepción y en Lomerío, con un grupo mayoritario de maestros en ejercicio y son hablantes de la lengua bésiro.

Este proyecto es coordinado por el Mgr. Evangelio Muñoz