Investigación sobre patrones de crianza de niños indígenas en áreas periféricas de la Ciudad de Cochabamba

A través de un convenio con OCLADE – Prelatura de Humahuaca, Argentina, desde junio de 2006 hasta abril de 2007, se ha realizado la investigación en áreas periféricas de la ciudad de Cochabamba en dos los ejes:

• Conocimientos de los niños

• Familia, comunidad y escuela como ambientes de aprendizaje

El trabajo implicó una profundización de la etnografía en familias establecidas en la zona de El Abra, situada en la conurbación de Sacaba - Quillacollo en el Departamento de Cochabamba, Bolivia. Adicionalmente, la mirada se extendió a familias migrantes en Sucre, para lograr un estudio comparativo de estos dos espacios de migración quechua.

Este proyecto fue coordinado por la Dra. Inge Sichra.

Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina y El Caribe

Gracias al apoyo económico de UNICEF se ha logrado publicar el "Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina y El Caribe que consta de 10 capítulos geoculturales y 5 capítulos temáticos". Esta obra se complementa con un DVD, de carácter cuantitativo de manera que los datos permitan saber cuánto, cómo y qué se conoce de los pueblos indígenas y sus lenguas en cada país.

Este proyecto fue coordinado por la Dra. Inge Sichra con el apoyo de una red de 34 estudiosos que ad honorem recopilaron y plasmaron la información de los diferentes pueblos indígenas privilegiando la sencillez y la claridad en los textos para que estos materiales lleguen a un público diverso.

Educación ciudadanía intercultural para los pueblos indígenas de América Latina en contextos de pobreza

Siendo que FUNPROEIB ANDES participa en la Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI) favorecida por la Fundación Ford, el 2004 comenzó con la ejecución del proyecto “Educación Ciudadanía intercultural para los pueblos indígenas de América Latina en contextos de pobreza” considerando cuatro fases: investigación, en cada uno de los países acerca de la ciudadanía e interculturalidad; elaboración de materiales y formación de líderes indígenas; sistematización y publicación de la experiencia educativa desarrollada en los países miembros de la RIDEI; y, finalmente la validación - edición de los materiales y metodologías educativas desarrolladas en las diversas experiencias.

Este proyecto fue coordinado por el Dr. Luis Enrique López.

Fortalecimiento del Consejo Educativo del Pueblo Yurakaré

El 2009 la FUNPROEIB Andes junto a representantes del CEPY empezaron a trabajar en el fortalecimiento de la gestión educativa del Pueblo Yurakaré. En este cometido y con el apoyo financiero de SAIH, ambas instituciones impulsaron la participación social de las juntas escolares, jóvenes, profesores y comunarios en las diferentes regiones yurakarés.

Esta primera experiencia de trabajo fue el inicio de múltiples y diversas actividades que se desarrollaron del 2010 al 2012.

Implementación del currículo local y elaboración de textos yurakaré

La implementación del currículo comunitario local yurakaré y el texto bilingüe de ciencias sociales y naturales en las escuelas de las diferentes regiones yurakarés han permitido el desarrollo educativo, cultural y social del Pueblo Yurakaré, así mismo, contribuir a la concreción de la educación intracultural, intercultural y plurilingüe establecida en la Ley "Avelino Siñani y Elizardo Pérez".

A partir del trabajo desarrollado en las escuelas y la demanda de más textos y actividades que permitan el fortalecimiento de la lengua y la cultura yurakaré, el 2012 al igual que el 2011 se realizó un curso de enseñanza y aprendizaje de la lengua yurakaré para profesores. Este mismo año también se produjo un libro de ciencias sociales y naturales para 2do curso, un libro de lenguaje y comunicación y una serie de microprogramas radiales que tratan aspectos importantes de la cultura y de la lengua yurakaré.

Todas las actividades desarrolladas y los textos producidos en este proyecto estuvieron coordinadas por la Mgr. Cristina Terán.